Patrimonio y Rehabilitación

Por tratarse de un edificio con valores patrimoniales y culturales debidamente contrastados han sido tenidas en cuenta sus características de diversa naturaleza e índole patrimoniales a los efectos de una segura preservación de las mismas así como a los efectos, para su difusión y transmisión, de una certera interpretación desde el punto de vista documental.

La intervención en este edificio responde a la intención de rehabilitación general del mismo. El elemento principal de esta actuación en proyecto se centrado principalmente en el sistema de cubrición del conjunto. Se ha procedido al saneamiento de las estructuras de madera, y la sustitución de aquellos elementos ajenos o impropios de la arquitectura de la iglesia, tales como formaciones de pendientes con paneles de viruta de madera-cemento (Viroterm), recrecidos de encuentros con muros de fábrica de ladrillo, canalones de PVC, etc, con elementos nuevos de madera de castaño. De igual manera, se ha procedido a la prolongación de los faldones existentes para la formación de aleros. La actuación se remató con el retejado con nuevas piezas cerámicas curvas tradicionales sobre rastrelado de madera.

Por otro lado, se procedió a la actuación sobre los paramentos exteriores. Se trató de una operación de saneamiento de humedades por capilaridad y que se manifiestan en los paramentos verticales tanto en el interior como en el exterior. Igualmente, se actuó sobre dichos paramentos en labores de picado, rejunteado de fábrica pétrea, recomposición y estabilización de zonas disgregadas (véase sacristía), reposición de cargas de morteros de cal y finalmente pintura de silicato.

 

Los trabajos realizados por Proviser, adjudicados por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, consistieron en actuaciones de conservación y reparación sobre los edificios Palacio Camposagrado y Palacio Valdecarzana, de los siglos XVIII y XVII respectivamente, y estilo barroco, insertos en el casco antiguo ovetense –la “Vetusta” de Leopoldo Alas “Clarín”- entre las populares plazas de Porlier y de Alfonso II “El Casto” o de la catedral.

La intervención en el Palacio Valdecarzana se ha concentrado en la reparación y limpieza de las fachadas exterior y del patio interior, y en la sustitución de canalones y reposición de aleros de cubierta exterior e impermeabilización del lucernario interior.

 

Escuelas en Selorio, Asturias

La actuación consistió en continuar la estructura inicial del edificio, sustituyendo las zonas dañadas (como cubierta y forjados) y añadiendo un pequeño volumen que nos ayude a la mejor adaptación del programa. Se recanalizaron las aguas y se estudió el estado de las cimentaciones anteriores, buscando redirigirlas de manera que no dañaran los espacios construidos.

Se ha ampliado la accesibilidad de la parcela creando una entrada adaptada que permite una llegada directa desde un nuevo aparcamiento. Se ha subdividido el interior del edificio, en zonas de diferentes tamaños en función del uso y la estación en el que podrían ser utilizadas, buscando la mayor versatilidad de los espacios y un mayor ahorro energético.

Responder al cambio de densidad de usuarios verano-invierno y la consecuente “sensación de vacío” que podría resultar de algunas soluciones de intervención en los momentos en los que hubiese pocos usuarios. En definitiva: Hacer la escuela accesible será un objetivo fundamental, que hará el espacio transitable a todos los usuarios que lo deseen.

El resultado es un edificio, cuyos valores fundamentales serán la diversidad de funciones, versatilidad y la socialización, en conexión con la tradición de la zona y el respeto de la naturaleza.

Tras la rehabilitación, la escuela de Selorio constituye un nuevo espacio de reunión y esparcimiento para la zona, dejando a un lado las funciones propias de una escuela, y reconvirtiendose en un centro de referencia para toda la vecindad, sirviendo de apoyo para actividades, como lugar de conferencias o proyecciones, cursos, exposiciones, biblioteca, Internet point…

 

Rehabilitación de la Iglesia de Escatrón, Zaragoza

Se ha llevado a cabo la restauración de las cubiertas de la Iglesia. En el tramo de la nave principal, la cubierta, realizada con vigas y rollizos de madera, cañizos y cobertura de teja cerámica curva, se encuentra en un muy deficiente estado de conservación, observándose numerosas manchas de goteras en los falsos techos, tejas rotas, etc. debido a la existencia de numerosas filtraciones en la cubierta principal, con excepción de las cubiertas de las tres capillas del lado de la epístola, restauradas recientemente.

Igualmente se encuentran en pésimo estado los elementos de evacuación de pluviales, siendo visibles a simple vista las manchas del arrastre de aguas bajo las molduras de
alero de los contrafuertes, que los escapes de aguas de esta red producen. Dada la gravedad de las consecuencias de este estado de deterioro de la cubierta, se
considera urgente la necesidad de realizar los trabajos de reparación mínimos imprescindibles, para evitar que continúe el deterioro del edificio, catalogado como Bien
de Interés Cultural.

Las actuaciones a realizar en la citada rehabilitación son las siguientes:
- Desmontaje de cobertura de teja árabe con recuperación y desescombrado de cascote
de relleno de cubierta, así como demolición de techos de cañizo.
- Desmontado de las correas de rollizo de madera y volteo de las mismas, con
sustitución de las piezas no aprovechables.
- Sustitución de jácena de madera de pino (parteluz).
- Tratamiento preventivo de la madera contra xilófagos.
- Ejecución de zunchos de hormigón armado en coronación de muros de fachada y
pilaretes para apoyo

 

Los trabajos realizados por Proviser adjudicados por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, consistieron en actuaciones de conservación y reparación sobre los edificios Palacio Camposagrado y Palacio Valdecarzana, de los siglos XVIII y XVII respectivamente, y estilo barroco, insertos en el casco antiguo ovetense –la “Vetusta” de Leopoldo Alas “Clarín”- entre las populares plazas de Porlier y de Alfonso II “El Casto” o de la catedral.

En el Palacio Camposagrado las actuaciones han consistido en la limpieza y reparación de los paños de fachada, así como el saneo de aleros de la cubierta exterior y la impermeabilización del lucernario interior, reparando los daños por efecto de las humedades existentes.

 

 

Rehabilitación integral de la cubierta del Palacio de Aldape-Beitia en Elorrio, Vizcaya-Bizkaia

El inmueble intervenido es el Palacio Aldape-Beitia, de estilo barroco, situado dentro del casco histórico de la Villa de Elorrio, y que, durante años, albergó la Casa Consistorial de la localidad.

Las obras han consistido en la rehabilitación integral de la cubierta existente, respetando fielmente la volumetría de partida, manteniendo parte del su entramado y sustituyendo las partes más afectadas con materiales y técnicas de unión similares a los originales -utilización de madera de roble de datación similar a la que se mantiene, ejecución de uniones artesanales con ausencia de ensamblajes metálicos, calzado de cabios mediante cuñas de madera, etc...

La actuación se completa con el rejuntado, la limpieza y la consolidación de los muros del edifcio, además, la consolidación de los muros del edificio situado dentro del casco histórico de la Villa de Elorrio en Vizcaya.

Rehabiliatación de las terrazas del Parador de Gredos, en Navarredonda de Gredos, Ávila

 

Otros Proyectos de Patrimonio y Rehabilitación

Sobre Nosotros

PROVISER es una empresa creada en 2007 con el objetivo de convertirse en una referencia del sector de la construcción, tanto de obra pública como privada.

Nuestras áreas de actividad son: Obra Civil, Edificación Pública, Edificación Privada y Reformas.

Aportamos valor añadido a nuestros servicios desde el origen al final de cada proyecto, gracias en gran medida a un equipo humano profesional, con amplia experiencia en gestión y estudio de obras y plenamente capacitado para entender e interpretar las necesidades de nuestros clientes.

Además, a través de la inversión y firme creencia en las tecnologías como método de trabajo, hemos conseguido desarrollar nuestros proyectos de manera más eficiente y con una mayor calidad percibida.

Hoy día, PROVISER es una compañía fiable, rentable y en continua evolución, consciente de que la satisfacción de sus clientes es el primer paso hacia su fidelización y hacia la adquisición de otros nuevos.

 

Escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.